+56 9 8827 7730

equidad@mujeresenlaindustria.org

¿Cúal es el objetivo de los embajadores de Mujeres En la Industria?

Como fundación buscamos contribuir al crecimiento de la región potenciando el rol de la mujer como agente de cambio en la industria. Para el cumplimiento de este objetivo tenemos el apoyo de varios embajadores.

El aporte de estos embajadores está en compartir soluciones y estrategías desde su posición de liderazgo, adicional con su influencia, se puede generar mayor visibilidad para esta problemática, reduciendo así la brecha de la desigualdad en este sector y en la sociedad.

Conoce a nuestros embajadores, líderes
comprometidos con la reducción de brechas de género en la región.

Con tu apoyo podemos cumplir estos objetivos

Cumplimiento en GxP

Implementar mecanismos estratégicos que permitan a la industria incorporar la sustentabilidad como prioridad estratégica, para dar cumplimiento al propósito de las buenas prácticas (GxP)

Desarrollo sostenible:

Garantizar el crecimiento y la innovación de la industria productiva latinoamericana, con énfasis en la farmacéutica,trabajando por un equilibrio entre la globalización y la centralización.

Reputación e innovación:

Transformar la percepción mundial sobre la industria latinoamericana, demostrando la capacidad de innovación, calidad y equidad que requerimos para liderar mercados productivos mundiales de productos regulados con impacto en la salud pública.

Equidad y buenas prácticas:

Nutrir y colaborar con empresas privadas en la incorporación de políticas de equidad de género como elementos clave para el logro de objetivos, a través de procesos de certificación local y regional en los que actuaremos como facilitadores.

Conoce a Camila

¡Hola a todos!

Mi nombre es Camila Osorio Tapia, tengo 32 años y hace 3 que tomé la gran decisión de cambiarme de Santiago a Valparaíso para comenzar un nuevo desafío laboral. Actualmente vivo en esta región junto a mi pareja y nuestro perrito salchicha, quien es el bebe del hogar.

Mi carrera profesional comenzó el 2006, cuando decidí formarme como Técnico en Análisis Físico Químico, y a la vez trabajar como analista química en un laboratorio farmacéutico. Mis ganas de crecer en esta industria me motivaron a estudiar mi segunda carrera: Ingeniería en Química, la cual termine el año 2017. Profesionalmente estuve en este laboratorio por 10 años, desempeñándome en áreas de Control de Calidad, Validación y 

Aseguramiento de Calidad. Hoy en día estoy a cargo de toda el área de Calidad de una empresa transnacional alemana que se instaló en Chile hace cuatro años y es líder en la industria del plástico.

Admiro la fuerza que tenemos las mujeres para enfrentar los desafíos de la vida, el amor incondicional de una madre a sus hijos, la amistad sincera, la lucha contra una sociedad machista y el empoderamiento actual que estamos logrando. Como Embajadora de las Mujeres en la Industria, quiero apoyar con mi experiencia y conocimiento a todas las mujeres que son y serán parte de la industria, y aprender de la experiencia de todas, porque de eso se trata esto: de apoyarnos y enseñar que la igualdad no es ser más que el hombre, sino de tener la oportunidad de crecer sin prejuicios y con respeto.

Camila

Conoce a Sandra

¡Hola!
Mi nombre es Sandra Olga Rumiano. Tengo unos hermosos 57 años. Soy la mamá de Alan y Maira y con Roberto formamos nuestra familia hace algo más de 32 años.

Me gradué como Farmacéutica y como Bioquímica en 1988 en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Luego continúe mis estudios con un MBA en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires.

¿Mujeres que me han inspirado y me han hecho ser quien soy? Mi abuela Cándida, con su entereza y felicidad, aun habiendo pasado por terribles adversidades (como lo es una guerra); mi madre, Olga, siempre a mi lado desde que estaba en su

 panza y gracias a Dios, hasta nuestros días: una mujer increíblemente dulce, paciente y compasiva; y mi hija Maira, el Ser más increíble que conozco y en quien me veo reflejada cada día.

Mis padres, Olga y Blas, me enseñaron el camino de la ética, la sencillez, el aprendizaje de cada día.

Como Embajadora de las Mujeres en la Industria, quiero invitarlas a reflexionar sobre cómo llegaron a ser quiénes son, cuál es su inspiración y cómo y cuánto podemos contribuir a que más mujeres nos sigan, y sumemos científicas y especialistas que entendamos el Mundo y lo que en él pasa, con la capacidad que solo las Mujeres tenemos. Las espero.

Sandra

Conoce a Angela

Mi nombre es Ángela Caro y soy farmacéutica y epidemióloga. También tengo un  Máster en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (España) y soy Magister en Educación con estudios formales en Liderazgo y Seguridad del Paciente, con más de 15 años de experiencia.

Soy consultora y conferencista internacional en farmacovigilancia, uso seguro de medicamentos y dispositivos médicos, así como en seguridad y educación a pacientes. También he sido consultora para la Organización Panamericana de la Salud y el INVIMA.

Actualmente soy miembro de las siguientes organizaciones: Comités de ética en la investigación; de la Junta Directiva de la

 Sociedad Internacional de Farmacovigilancia (International Society of Pharmacovigillance- ISoP); Co-chair del ISoP Special Interest Group (SIG) Medication errors; del SIG Risk Communication. Soy también miembro fundador de la Red Latinoamericana de Ergonomía y Factores humanos en los Sistemas de Salud (RELAESA) y miembro fundador y presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia.

Actualmente me desempeño como directora de la Carrera de Química Farmacéutica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Ángela

Conoce a Katherine

¡Hola!
Mi nombre es Katherine Daneri Ferrer, tengo 35 años, soy Químico Farmacéutica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América) de Perú.
He realizado una maestría de Salud Pública y Salud Global en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Perú, y he complementado mi formación profesional con estudios de post-grado en Gerencia de Proyectos y Calidad en la Pontificia Universidad Católica y en Gestión Farmacéutica en ESAN.
Además, siempre me he sentido atraída por los procesos de coaching, tanto que decidí certificarme en ello y ahora soy Coach profesional y ejecutiva. También decidí certificarme en el coaching educativo por mi afinidad con los procesos educativos y de acompañamiento en el desarrollo profesional.

Las mujeres que me motivaron a ser quien soy y son mis modelos a seguir son mi

madre, mi abuela y mi tía paterna, ellas siempre me han demostrado ser mujeres fuertes, ejemplares, con valores como la generosidad, humildad, sencillez, solidaridad, honestidad y perseverancia, pero también han actuado siempre con dignidad, determinación, seguridad e integridad en sus objetivos personales y profesionales. Gracias a ellas, he podido lograr ser la mujer que soy y con muchos deseos mejorar cada día tanto en lo personal como en lo profesional, porque hay que destacar que donde estemos y con quien estemos, somos una sola persona de forma integral.

Como embajadora de las Mujeres en la Industria, deseo que todas las mujeres amplíen sus horizontes, sueñen en grande, decreten lo que quieren lograr en sus vidas tanto en lo personal como en la profesional, pero sobre todo, deseo que sigamos fortaleciendo nuestros lazos y defendiendo juntas nuestros derechos, así como también un mundo equitativo para todos.

– Katherine

Conoce a Haschly

Hola, soy Haschly Bastidas, mujer y mamá de un pequeño de 6 años. Tengo 27 años, de profesión ingeniera en medio ambiente, y estoy cursando ahora una prosecución de Ingeniería Civil Industrial en la USACH, en Chile.

Desde los 16 años me dedico al trabajo en la organización de la sociedad civil y política universitaria. He trabajado en distintas fundaciones u ONG, donde he desarrollado competencias de liderazgo y trabajo transdiciplinario. Hoy me encuentro ejerciendo mi profesión como Analista ambiental en el área de consultoría de TriCiclos, una empresa B en Chile.

Me gusta generar espacios de conocimientos y redes de contactos para mejorar el trabajo de la mujer en la industria. Si bien hoy la equidad es un tema recurrente, me interesa plasmarlo más en concreto.
Dato freak, me gustan mucho las plantas y los bosques, curso 3 años de ingeniería forestal.

– Haschly

Conoce a Daniela

¡Hola!

Mi nombre es Daniela Sáez Mahuida, chilena, tengo 25 años y soy ingeniera electrónica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.
Desde los 12 años me interesé por el mundo de la robótica y desde ahí no paré más de hacer proyectos y difundir esta hermosa disciplina a través de talleres, charlas, conversatorios, entre otros. A los 15 hice un robot para personas ciegas llamado I-sense que me ha llevado a representar al país en USA y Colombia. Además, he sido reconocida como una de las 25 científicas emergentes de Latinoamérica por la empresa 3M en 2021. También fui galardonada con la categoría especial del premio Emprende STEM de mujeres empresarias.
Soy activista STEAM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) por motivar a más mujeres para que entren en estas áreas. Soy también voluntaria en Ingeniosas, ya que a lo largo de mi trayectoria me he encontrado con situaciones incómodas y discriminatorias solo  por ser una mujer en tecnología, y creo que ninguna niña debería pasar por lo mismo.

Siento firmemente que todos, tanto hombres como mujeres, debemos hacer tecnología, ya que es el futuro y el presente.

¿Otras cosas sobre mí? Me gustan los gatos, la música, nadar, ver series, pintar con acuarelas y los videojuegos. Hago muchas cosas porque siempre que he leído de grandes científicos, me he dado cuenta de que siempre tenían más de una profesión. Así que, para acercarme un poco a ellos, siento que debo nutrir mi curiosidad. Entre las personas que más me han inspirado está mi familia: a pesar de ser muy humildes, siempre me impulsaron a estudiar para cambiar mi realidad y siempre me apoyan para cumplir mis sueños.

Como Embajadora de Mujeres en la Industria, espero ser un verdadero aporte y apoyo para todas quienes quieran aprender más de robótica o iniciarse con la programación, ¡e incluso crear proyectos que parecen locos!

Un abrazo,

– Daniela