¿Cómo aportan las buenas prácticas documentales a tu perfil profesional?

¿Cómo aportan las buenas prácticas documentales a tu perfil profesional?

La industria farmacéutica está teniendo un gran crecimiento cada año, pero con lo ocurrido en la pandemia COVID-19 muchas personas perdieron sus empleos y el mercado laboral aumentó su competitividad. Las mujeres, fueron una de las grandes afectadas con esta situación pues su inserción laboral en diversos cargos se vio frenada y en algunos países retrocedió ¿Qué hacer entonces para recuperar lo perdido? Profesionalización y educación.

 

Ambos aspectos son considerados como llaves que puede abrir cada puerta, llevando a nuevas oportunidades. Ahí es donde ponen el ojo muchas empresas de la industria a la hora de seleccionar a su personal. Un conocimiento especializado como es el Manejo de las buenas prácticas documentales (BPD), te puede dar ventaja frente a otros profesionales ya que muchas empresas del sector apuntan a mejorar la calidad de sus procesos con especialistas de cada área. 

¿Por qué las prácticas documentales y no otro tipo de conocimiento?

La industria farmacéutica tiene varios procesos considerados críticos por su importancia en el proceso y las BPD no se quedan atrás pues en la correcta documentación de los procesos de diversas áreas mediante el seguimiento de un plan de gestión de documentos y en concordancia con el Procedimiento estándar de operación se alcanzan objetivos que garantizan el éxito de la operación además de dejar documentación relevante para la mejora continua.

Otra razón por la cual deberías añadir este conocimiento a tu currículum es el trasfondo normativo relacionado con la FDA (Food and Drugs Administration) pues en 1987 está publicó un documento titulado “Directrices de la FDA sobre principios generales de validación de procesos”  este documento mencionaba la importancia de la documentación al validar un proceso, pues es en la documentación se encuentra una garantía de la calidad del producto producido.

Vende tu conocimiento como un aporte a las necesidades de la empresa.

Es claro que en el momento en que te apropies de estos conocimientos no van a aparecer ofertas laborales mágicamente, tienes que aprovechar esas herramientas para generar las oportunidades, una de las estrategias clave es entender qué objetivos de la empresa podrías cumplir aplicando las buenas prácticas documentales, enlistamos algunas de ellas:

 

  • Definir controles que permitan prevenir errores de comunicación.
  • Asegurar que el personal siga y cumpla los procedimientos.
  • Facilitar la trazabilidad de los productos.
  • Aumentar la eficacia en la organización de los documentos.
  • Disminuir los esfuerzos asociados a las exigencias de la Autoridad Regulatoria.
  • Aumentar la eficacia y el alcance de la capacitación del personal.
  • Aumentar la eficacia y productividad.
  • Facilitar la documentación. 

Convierte tu tiempo libre en conocimiento junto a MEI

Buenas practicas documentales

Si eres una mujer que está en busca de nuevos retos y quiere fortalecer su perfil profesional, inscríbete al programa de fortalecimiento de competencias MEI, en su primera semana trabajaremos  la importancia de la documentación en una organización, de forma que permita la adecuada operación, control y mejora del sistema de gestión de la calidad (SGC), la clasificación general de la información documentada, como jerarquizarla y además aspectos a tener en cuenta antes de iniciar este proceso.

En la segunda semana tocaremos temas relacionados con la evolución de estas buenas prácticas, entregando así un conocimiento actualizado:

¿Cómo se implementan y aplican en el Sistema de Gestión de Calidad?

  • Reglas básicas para una buena documentación
  • Actividades para el control de la información documentada
  • Conceptos relacionados con la mejora en la documentación

Los conceptos de la semana uno y dos seguirán una linea de aprendizaje que se relaciona con las demás semanas del  programa de fortalecimiento de competencias MEI por eso te invitamos a que te inscribas para llevar tus capacidades profesionales a un nuevo nivel.

 

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Sé parte del cambio.


¡Juntos por la equidad de género!

Patrocinadores: Son los que hacen posible que las diferentes iniciativas sean una realidad.

Embajadores: Consolidan una comunidad para plantear estrategias y generar un cambio en la industria regulada.

X