Una herramienta para impulsar la equidad en nuestra sociedad ¿Conoces la norma chilena Nch3262?

Género

¿Qué contempla la norma?

La norma NCh:3262 fue publicada el año 2012, su objetivo principal  es el de incentivar a las empresas a promover la participación laboral femenina y la corresponsabilidad parental. Cuando una empresa cumple con esta norma recibe una certificación al respecto conocida como el sello Iguala conciliación emitido por el  Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Fue hasta el 2014, dos años después de su aprobación, que las empresas comenzaron a certificarse y entender la importancia de la equidad en el espacio laboral.

¿Qué ganan las empresas al certificarse?

Esta es una herramienta para impulsar la equidad en nuestra sociedad, de igual forma el sector empresarial se ve beneficiado ¿Cómo? Son cuatro los beneficios posibles:

  • El primero de ellos es la asistencia técnica, ya que el organismo ofrece un refuerzo personalizado para implementar la norma. 
  • Otro, es el beneficio para el talento humano al interior de nuestra empresa; con charlas y 
  • talleres se puede garantizar que los trabajadores manejen la política de la compañía, alineada con la norma, de igual forma es el SERNAMEG quien provee los insumos necesarios para crear el Comité de género al interior de las organizaciones
  • Por último, te permite hacer pactos y convenios que de una u otra forma son beneficiosos tanto para la empresa como para el conocimiento e impulso general de la norma. 

Según la apreciación de los expertos del SERNAMEG las empresas donde se implementó la norma tuvieron un crecimiento en su capacidad para atraer y retener talentos, así como también un crecimiento en la motivación de los colaboradores al trabajar en un espacio equitativo, actualmente son 48 las organizaciones que se han certificado.

Género

 

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para recibir la certificación?

Lo primero que tienes que entender es cuáles son los pilares fundamentales que quiere trabajar esta norma, son cuatro:

  • Igualdad de género.
  • Equidad de Género.
  • Conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
  • Corresponsabilidad.

 

A partir de la comprensión de estos conceptos puedes inscribirte por la página web de SERNAMEG para recibir asesoría e implementar la norma en tu empresa.

Para la implementación existen cuatro pasos, estos inician constituyendo al interior de la organización, un comité de género o comité de buenas prácticas laborales con equidad. Este comité es el  que da inicio al paso dos y es el de liderar el trabajo de elaboración de un diagnóstico para detectar las brechas de género en la organización (gestión de personas, infraestructura y ambiente de trabajo). El paso tres se da después del diagnóstico,  y es que se debe diseñar el plan de acción para disminuir y/o eliminar las brechas, por último y no menos importante viene la implementación de este plan acción, la auditoría interna y la certificación. 

Este sería el paso a paso general por el que tu organización tiene que pasar para obtener su certificación, pero de igual forma hay unos ítems individuales que tu empresa debe cumplir y que van a ser revisados, los cuales son:

  •  N° 1: Reclutamiento y selección de personal.
  •  N° 2: Participación en cargos de jefatura y toma de decisión.
  •  N° 3: Desarrollo de carrera.
  •  N° 4: Acceso a la capacitación.
  •  N° 5: Prácticas de remuneración y compensación.
  •  N° 6: Acciones para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en la lógica de corresponsabilidad.
  •  N° 7: Prevención y/o detección del acoso sexual.
  •  N° 8: Prevención y/o detección del acoso laboral.
  •  N° 9: Prevención, detección y derivación de la violencia de pareja.
  •  N° 10: Salud Integral.

Ya conoces mucho más sobre esta norma y sus beneficios, es un compromiso de todas las empresas de la industria farmacéutica seguir trabajando en pro del desarrollo de un espacio laboral más equitativo pero asimismo de promover un espacio seguro al interior de los hogares del país.

Apropiando el conocimiento sobre este tipo de iniciativas, ya estás preparado para ponerlas en práctica en tu empresa, si requieres asesoría o información adicional puedes contar con mujeres en la industria para este proceso.

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Sé parte del cambio.


¡Juntos por la equidad de género!

Patrocinadores: Son los que hacen posible que las diferentes iniciativas sean una realidad.

Embajadores: Consolidan una comunidad para plantear estrategias y generar un cambio en la industria regulada.

X