+56 9 8827 7730

equidad@mujeresenlaindustria.org

¿Cómo se ha dado el acceso de las mujeres a las carreras STEM en los últimos 10 años en Colombia?

STEM

En la fundación de Mujeres En la Industria hemos trabajado constantemente por cerrar las brechas de género que existen actualmente en la industria, una de nuestras herramientas está en promover el camino de la profesionalización y el conocimiento, específicamente en las carreras STEM muy relacionadas con el trabajo que se hace en la sector farmacéutico.

Por esta razón vemos importante el hacer un recuento histórico de cómo se ha ido cerrando o ampliando la brecha poco a poco con el paso del tiempo y desde  diversas áreas, aunque en algunas el avance está siendo lento, se debe rescatar que se siente una ola de cambio que se promueve al interior de la sociedad, hoy vamos a trabajar con el caso de Colombia gracias a  la versión que salió este año 2022 de CONPES 4080 Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres: Hacia el Desarrollo Sostenible.

Graduados de carreras STEM ¿Cómo se lee brecha en este ítem?

STEM

Fuente: Diagramación y cálculos CCCE con datos de SINIES de MinEducación

Este es uno de los primeros ítems sobre los que se debe hacer una revisión, pues la finalización o no, de los y las profesionales en carreras STEM nos permite sacar ciertas conclusiones de cómo está funcionando o hacia donde se está moviendo la tendencia.

Como vemos en la figura 1, en Colombia la brecha entre hombres y mujeres frente a la terminación de sus estudios en carreras STEM tuvo un crecimiento en los últimos años, pero específicamente a partir de 2019 esta se ha ido reduciendo poco a poco.

Se puede observar cómo esta brecha se ensanchó con cifras históricas para el año 2015 con 47,2% este aumento repentino frente a años anteriores se daba a causa  de la desestimulación del genero  femenino a continuar sus estudios por presión social, falta de referentes en el área, nulas estrategías pedagogícas de género o discriminación en el sector, según datos de UNICEF.

 

¿Cómo se ha dado la participación de las mujeres en carreras STEM?

STEM

Fuente: Diagramación y cálculos CCCE con datos de SINIES de MinEducación

Esta gráfica también nos permite hacer una comparación interesante ya que como podemos observar en los años donde la brecha de género fue más amplia, frente a las mujeres que terminaban sus estudios, esto incidió directamente en la participación que estas tenían en el sector dejando así una gráfica que para el año 2015 estaba totalmente contrapuesta.

 

Afortunadamente como en el caso anterior y tomando en cuenta que la última medición se hizo hace dos años y mostraba una tendencia a la baja, lo que representa como se ha venido trabajando en el país por reducir esta estadística.

 

¿Por qué es importante dirigir esfuerzos para alcanzar una igualdad de género en carreras STEM?

STEM

Las carreras STEM se proyectan como el pilar de la sostenibilidad a futuro, para generar grandes avances en materia de investigación y desarrollo, en el caso de países como Colombia y otros de latinoamérica es imprescindible contar con el apoyo de toda la fuerza laboral e intelectual que se disponga.

Entre más se reduzca la brecha mejores oportunidades y beneficios pueden ir surgiendo de una fuerza laboral equitativa y diversa. Como vimos en el informe, poco a poco se reducen las brechas que años atrás tenían distancias que parecían imposibles de cubrir, lo cual nos deja un mensaje importante.

Los países siguen trabajando con nuevas políticas y estrategías de género porque ahora se reconoce lo importante de desarrollar este aspecto en el tejido social, las medidas se tienen que tomar desde los primeros niveles de formación para ver mejores resultados en el corto plazo y que de esta forma no se genere esa desmotivación en las niñas, jóvenes y adultas del género femenino a la hora de participar en carreras STEM, por nuestra parte seguiremos aportando como fundación a la reducción de estas brechas, pero cuentanos ¿Desde tú organización ya se pusieron en la tarea de generar espacios más equitativos?

 

Mujeres en la industria, un camino para aportar a las carreras STEM

Si estás leyendo esto en busca de razones para entrar como mujer a la industria, es preciso mencionar que desde MEI hemos trabajado por hacer de este un espacio más equitativo, pero tu  también puedes poner de tu parte a través de la profesionalización fórmate como profesional para que tengas las herramientas perfectas para competir en esta industria y llegar a ser un referente que aporte a reducir estas brechas.