Mujeres en carreras STEM: Un sector perfecto para el desarrollo profesional.

STEM

La profesionalización  en carreras STEM como camino para el desarrollo de la equidad

Una de las brechas que más se hacen visibles en la actualidad tienen que ver con la equidad de género en el entorno laboral. Mediante estudios realizados en diferentes países se puede observar que las oportunidades que tienen las mujeres son limitadas frente al crecimiento profesional y son pocas las que ocupan un puesto de dirección o que tengan un lugar en la alta gerencia, aunque el panorama está cambiando con fuerza aprovechando la profesionalización.

El significado de STEM proviene de un acrónimo, el cual se refiere a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros específicamente:

  • Science
  • Technology
  • Engineering  
  • Mathematics

En estas carreras se puede ver una oportunidad para el desarrollo de la equidad pues son carreras que tienen una gran demanda de profesionales y donde existen

STEM

 mujeres que se  han posicionado como referentes, abriendo un camino para todas las que van llegando a través de la profesionalización.

Según datos de la UNESCO, todavía hay bastante camino por recorrer, pues en el mundo, las mujeres representan solo el  35% de quienes cursan est

udios de enseñanza superior en STEM y adicionalmente solo el 30% participa activamente en los procesos de investigación. Estos datos son importantes ya que de forma indirecta las brechas de género afectan los procesos de I+D a nivel mundial  ya que con una mayor participación habrían mayores avances.

Otro dato relevante a destacar es la participación en investigación que tienen las mujeres en los equipos cientificos, la última investigación que se tiene data del año 2017-2018:

Mujeres destacadas en carreras STEM

La mejor prueba para incentivar el acercamiento de las mujeres a estas carreras es ver cómo otras mujeres son referentes en la materia y se han labrado un camino a través de la profesionalización.

Ciencia- María Teresa Ruíz

Carreras Stem

 

La chilena María Teresa Ruíz, fue una de las primeras mujeres en estudiar astronomía en la Universidad de Chile. Luego de graduarse como astrónoma obtuvo un Máster en Astrofísica en la Universidad de Princeton en los Estados Unidos.

  • Ella se convirtió en la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Ciencia de Chile.
  • En 1997, descubrió un inusual cuerpo celeste que hasta entonces nunca había sido observado: la primera enana “café” de baja masa.
  • En 2017, ganó el Premio L’Oréal Unesco para las Mujeres en la Ciencia por sus destacadas contribuciones en el descubrimiento de la primera enana “café”.

 

Tecnología- Radia Joy Perlman

STEM

 La estadounidense desarrolló el Spanning Tree Protocol (STP). Se trata de un lenguaje que se utiliza en Internet para permitir la comunicación entre dos computadoras:

  • Este lenguaje se aplica en los ethernet o en las redes LAN. 
  • Fue reconocido como un  sistema precursor de la tecnología Cloud, ya que permite almacenar grandes cantidades de información.

Ingeniería- Claudia Velasco 

Carreras Stem

 

La CEO de Cercal Group y directora de la fundación mujeres en la industria ha dedicado años de su experiencia  ha trabajar por transformar la visión de la calidad en América latina. Reconocida como una de las 100 mujeres mas destacadas de América latina:

  • Ha capacitado a cientos de mujeres profesionales de la industria
  • ha construido un clúster empresarial con más del 60% de la región

Matemáticas – Emmy Noether

Carreras Stem

Sus principales aportaciones suponen un legado de incalculable valor se le considera madre de la álgebra abstracta.

  • El desarrollo de las matemáticas avanza hoy en día bajo el signo de la algebrización, 
  • El álgebra ha sido clave en el campo de la física de partículas elementales y la teoría cuántica de campos.

Mujeres En la Industria, una fundación que promueve el desarrollo STEM desde la industria farmacéutica.

Como se puede apreciar a lo largo de la historia son varias las mujeres que han hecho importantes contribuciones desde las carreras STEM, pasado, presente y futuro se reúnen en este momento clave de la historia, pues nos encontramos en unos años donde la equidad de género está en el centro de la discusión, épocas de cambio donde las empresas han comenzado a valorar la importancia de reducir esta brecha que por muchos años ha limitado el desarrollo de nuestra sociedad.

Si estás leyendo esto en busca de razones para entrar como mujer a la industria, es preciso mencionar que desde MEI hemos trabajado por hacer de este un espacio más equitativo, pero tu  también puedes poner de tu parte a través de la profesionalización fórmate como profesional para que tengas las herramientas perfectas para competir en esta industria y llegar a ser un referente como las mujeres que trabajamos en este blog.