Entrevista Rocío Utria: Innovación y digitalización

¿Cuál es la situación de la industria farmacéutica en el actual contexto de emergencia sanitaria?

Ahora mismo, yo encuentro que la industria farmacéutica está en un momento en que esta situación le ha permitido desarrollarse mucho más rápido agilizando procesos. La industria farmacéutica es el soporte del sistema de salud y ha tenido que estar en constante desarrollo para el apoyo a leyes y programas gubernamentales que están sacando alrededor de esta situación lo que ha permitido permanecer en la industria a diferencia de otras que han sucumbido.

Un ejemplo de esto puede ser la empresa en donde yo trabajo, la cual a pesar de la pandemia ha tenido el mejor año hablando financieramente, debido a la producción en términos de los medicamentos que estaba solicitando el sistema de salud aumentó muchísimo. Pero a pesar de que la pandemia ha traído este tipo de utilidades y agilización de procesos, también en este contexto se han generado diversos retos para la industria, como por ejemplo la obtención de materias primas y el abastecimiento como tal, ya que los productores han estado en una situación bastante complicada, por lo que ha sido un reto bastante grande estar haciendo homologaciones, revisiones y análisis para obtener proveedores alternos para abastecernos de la manera más rápida posible, que de pronto en otro contexto no hubiese sido necesario hacerlo.

 

¿Cuáles son los desafíos de la industria farmacéutica en la actualidad?

Uno de los desafíos más importantes de la industria farmacéutica en la actualidad es revisar los procesos y hacerlos un poco más ágiles, claramente siempre enmarcados dentro de una regulación y cumplimiento, pero hay que comenzar a ser más eficientes y productivos, porque el mercado de la salud y los hospitales, y los pacientes necesitan medicamentos y atención de forma rápida, por lo que además de revisar los procesos de la producción, hay que investigar formas de cómo agilizar el abastecimiento y la distribución, para llegar al paciente de la forma más eficiente.

Al final el reto más grande es cómo hacemos lo mismo pero diferente, cómo somos más ágiles y productivos, cómo podemos llegar más rápido al consumidor y cómo podemos ofrecer productos de mejor calidad. Es por esto que la innovación en cada uno de estos procesos es la clave y el camino a seguir.

 

¿Cuáles son los desafíos de la industria farmacéutica en un contexto de creciente digitalización?

El tema de la digitalización se ha vuelto un objetivo primordial en la industria farmacéutica, debido a la rapidez de cómo se está moviendo el mercado sobre todo en pandemia. El requerimiento actual del mercado pide mayor comunicación pero sin tener contactos físicos, por lo que la malla de comunicación entre proveedor, cliente, industrias y el paciente se vuelve en estos momentos importantísimo, ya que el contacto físico realmente merma.

Entonces hay dos cosas realmente importantes, la primera es la digitalización de tus procesos para que tengas toda la información necesaria a mano, mientras que la segunda es que tengas la digitalización hacia hacia fuera teniendo toda la información que necesitas para que el proceso de comunicación fluya más fácilmente entre los que te abastecen, las entidades gubernamentales, y sobre todo el paciente.

¿Qué prácticas se deben seguir en una buena gestión de la industria farmacéutica?

Lo primero es tener la mente enfocada en cómo hago las cosas de forma diferente, innovar para ser más productivo y que me permita entregar productos de mejor calidad, es es lo primero y más esencial.

Lo segundo es soportarme en una buena plataforma informática y en una buena plataforma regulatoria, porque hoy tenemos muchos mercados, unos más exigentes que otros, y Latino América tiene que avanzar por el camino de ir adaptándonos en esas nuevas normas, ya que hay otros países que ya tienen muy bien manejado estas nuevas plataformas y si Latino América no empieza a invertir en la innovación, investigación y desarrollo, va a ser difícil entrar a estos nuevos mercados.

Creo que es importante tomar este camino, pero es necesario mucho apoyo gubernamental, ya que para esto se necesita de una gran inversión que sin apoyo es difícil lograrlo.

 

Bajo tu experiencia, ¿Qué valor entregan las mujeres líderes tanto a la industria como a la economía en general?

Siento que el tema de mujeres en cargo de liderazgo ha aumentado bastante en los últimos tiempos, debido a que se ha demostrado el aporte que la mujer entrega no solo en la industria sino también en la economía y en la administración. Acá en Procaps, las posiciones claves siempre han ido rotando entre mujeres y hombres pero siempre de manera equitativa. Creo que el valor que crean y entregan las mujeres además de aportar el mismo conocimiento y experiencia que un hombre, es que las mujeres podemos desarrollar un sentimiento diferente con los equipo de trabajo.

Por ejemplo, en mi experiencia personal me ha pasado muchas veces que recibí equipos de trabajos liderados por hombres, y al momento de empezar a trabajar con ellos me di cuenta de que existían sentimientos de desmotivación dentro del equipo, ya que la forma de trabajo anterior no generó expectativas, motivación ni ganas de hacer algo diferente, por lo que me ha tocado tener que sacarlos desde abajo con un acompañamiento y coaching que les permitiera desarrollarse profesionalmente y convertirse en equipos de alta eficiencia.

Lo que quiero decir con esto, es que las mujeres alcanzamos a percibir un poco más de la persona con la cual estamos trabajando, no es solamente tu empleado o la persona que te va a hacer un trabajo, sino que es una persona que tiene una familia, que tiene hijos y que tiene sus propios problemas, y aprender a entender que todas edad cosas son las que forman parte de el ser humano es esencial para cualquier líder.

Yo he tenido jefes mujeres y he tenido jefes varones, y con el tiempo me he dado cuenta que los hombres son muy enfocados a los resultados de manera exigente sin pensar a veces en preguntarle a las personas como están o saludarlos siquiera, entonces creo que en esa parte hay un complemento super bueno cuando la mujer está liderando. Con esto tu logras que las personas de tu equipo se comprometan, que lo vivan y que no estén trabajando solo por que hay que producir, y eso hace que las cosas también se realicen de una manera más rápida.

¿Qué consejo podrías darles a las mujeres que quieren llegar a las altas gerencias en la industria regulada en América Latina?

Mi primer consejo es prepararse, no podemos querer competir de pronto en esta sociedad tan machista con un pregrado, definitivamente no se puede. Hay que estudiar e invertir recursos en actualizarse, porque de pronto tu haces una especialización y una maestría, pero el mundo sigue avanzando y actualizándose, y si no te mueves con la misma velocidad te empiezas a quedar atrás, por lo que hay que estar en un constante aprendizaje para estar actualizado.

El segundo consejo es que hay que tratar de ser uno mismo, muchas veces está ese jefe o gerente que tenemos en ese momento y queremos parecernos a esa persona, tomamos actitudes y comportamientos que no son adecuados a nuestra identidad para lograr ser como el. Nosotras tenemos que mantener nuestra identidad, creo que tenemos una forma de gerenciar diferente, para mi menos tosca y menos fuerte de carácter pero sí bastante fuerte a nivel de resultados, por lo que no tenemos que parecernos a otros.

Y lo tercero, es que siempre hay que pensar que no eres tú sola, ya que sola no logras nada. Puedes tener un título de gerente, pero ese título no va a hacer que llegues a los resultados ni que cumplas las metas ni objetivos que te hayas propuesto. Tu eres tu equipo de trabajo, todo lo que hace tu equipo es reflejado en lo que tu eres, por lo que hay que trabajar mucho con las personas a cargo sin verlos como simples trabajadores sino como mis compañeros, mi equipo, las personas que soportan toda la operación finalmente y los que realmente saben. Siempre hay que motivarlos y hacer que los equipos se sientan a gusto y eso va a hacer la diferencia.

Sé parte del cambio.


¡Juntos por la equidad de género!

Patrocinadores: Son los que hacen posible que las diferentes iniciativas sean una realidad.

Embajadores: Consolidan una comunidad para plantear estrategias y generar un cambio en la industria regulada.

X