El 84% de los consumidores de fármacos no sabe qué hacer con sus residuos químicos

En la actualidad, la industria farmacéutica tiene reglamentos que exigen garantizar la farmacovigilancia.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

“La ciencia y las actividades relativas a la detención, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos a través de distintas normas reguladoras”

Desconocimiento de normas por parte de los consumidores

Este es uno de los más grandes problemas de la farmacovigilancia: los usuarios no saben utilizar los medicamentos, no conocen sus efectos adversos ni dónde y cómo hay que notificar estos síntomas.

Por otra parte, uno de los mayores problemas para los usuarios es: la falta de información de cómo desechar sus residuos farmacéuticos. Generando así, confusiones y eliminación inadecuada.

 

Dificultades para la farmacovigilancia por falta de información

  1. Eliminación inadecuada en general provoca que medicamentos vencidos, packaging y blíster lleguen al mercado negro, provocando así falsificación y venta ilegal de medicamentos.
  2. Cuando se eliminan los medicamentos de una forma no apropiada termina contaminando aguas, suelos y sus ecosistemas, ya que estos son químicos que no pueden reciclarse ni disolverse sin dejar daño alguno.

 

Estudio “Compra de medicamentos y sus residuos”

Ante esta problemática, Mujeres en la Industria genera un estudio en el presente año para analizar el conocimiento de la ciudadanía respecto a consumo y eliminación de estos residuos. Este estudio se procesará en alianza con The Circular Hub para contribuir en las iniciativas de ambas fundaciones.

El estudio demuestra 4 ejes fundamentales que avalan el problema explicado anteriormente:

  • El 46,9% de la población encuestada compra y consume medicamentos de manera bastante frecuente, mientras que solo el 21,5% declara que compra y consume medicamentos con muy baja frecuencia.
  • El 84% de la población declara no saber qué hacer con sus residuos químicos ni embalaje, mientras que el 12,3% sabe qué hacer con sus residuos.
  • Del 84% de los individuos que no saben qué hacer con sus residuos, el 68,8% los desecha a la basura, mientras que el 10,1% los acumula y no los utiliza y el 6,9% los desecha al inodoro.
  • En cuanto a la compra de medicamentos, el 96,5% declara que los compra en mercados regulados por el ISP o entidades regulatorias locales, mientras que el 3,5% no sabe si los compra en mercados regulados o no.

Por otro lado, de los individuos que declaran saber qué hacer con sus medicamentos la mayoría recicla los packaging y blíster y desechan a la basura el medicamento o lo disuelven en agua.

Estos datos reflejan que la mayoría de la población no sabe qué hacer con los residuos farmacéuticos (medicamentos vencidos), generando así un tratamiento inadecuado.

Fuente: Mujeres en la Industria, “Compra de medicamentos y sus residuos”, 2021.

Eliminaciones más comunes

  1. Desechar por inodoro
  2. Botar en el basurero los medicamentos
  3. Acumularlos dentro del hogar.

Para farmacovigilancia este es un gran problema, ya que estos tienen como responsabilidad impedir que los medicamentos entren en venta no controlada, y, actualmente el 20% de los medicamentos vendidos sigue terminando en este tipo de ventas.

Los medicamentos recolectados tienen que ser destruidos (incinerados) por la industria farmacéutica para asegurar que no terminen en un uso incorrecto, pero son muy pocos los que logran recolectar por problemas de trazabilidad y desecho inadecuado.

En términos medioambientales es un gran problema, debido a que según la Universidad San Sebastián en su trabajo “Fármacos en el medio ambiente: La contaminación que no vemos”, en promedio solo el 10% de los residuos que produce la industria son debidamente tratados, afectando a la población acuática, suelos submarinos y suelos terrestres .

Trabajemos #MásFarmaconcienca

Con esta problemática y los datos recopilados que la sustentan, Mujeres en la industria está desarrollando la iniciativa Más Farmaconciencia.

Esta busca generar herramientas a través de innovación, investigación y sustentabilidad  con un enfoque equitativo para el uso, administración y desecho de productos farmacéuticos en América Latina.

 

Si quieres saber más de este programa entra a https://forms.gle/AEkqbuQHjguoWjvt7 y te enviaremos la información correspondiente.