+56 9 8827 7730

equidad@mujeresenlaindustria.org

Inicia el 2022 siendo pionero en la equidad de género: 5 consejos estratégicos

Hace poco despedimos al 2021, un año de aprendizajes, experiencias, de objetivos alcanzados y otros que siguen en desarrollo. Lo cierto es que las enseñanzas del año que dejamos han sido muchas y hoy queremos dejarte una más para iniciar este año ¡con todo! de la mano de la equidad de género.

Si te preguntas el ¿Por qué? Pues es muy sencillo. La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y con ello obtendrás una ventaja competitiva.

Es por ello que en este artículo te compartiremos 5 consejos que puedes aplicar en tu compañía, con tácticas que impulsen y promuevan la equidad de género.

¿Qué entendemos por Equidad de género?

De acuerdo con la ONU la equidad de género es un derecho fundamental imprescindible. Gracias a ello es que podemos tener: Sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible.

Pero, además, está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico.

Este derecho universal data desde 1948 cuando fue incorporado en las Normas Internacionales a través de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el documento se reconoce que:

  • “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
  • “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, […] nacimiento o cualquier otra condición”.

Y ¿Cómo es posible que sirva de estrategia competitiva en la industria?

Primero veamos ¿Qué es una ventaja competitiva? Se trata de tener una característica, cualidad o atributo que coloque a tu empresa en una posición relativamente superior para competir con otras. Para obtener una, la organización debe tomar acciones que contribuyan a hacer frente y generar un retorno de la inversión.

Ahora bien, para llegar allí es importante entender que los resultados económicos de una organización no dependen de la competencia, sino del liderazgo del mercado, que siempre es transitorio, y frecuentemente, de corta duración. 

Tener alguna ventaja con respecto a la competencia sin duda alguna te ayudará a alcanzar un mejor liderazgo del mercado y ¿Qué mejor forma de hacerlo que promoviendo la equidad de género?

Con ello, podrás sacar provecho incorporando en tu personal fuerza laboral femenina y contribuir con el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por la ONU.

Entonces cualquier empresa que quiera vender sus productos, tener clientes de todo tipo, crecer de forma constante y tener una visión global debe actuar de forma incluyente.

De acuerdo con el estudio Diversity Matters (2014) realizado por la consultora McKinsey a empresas de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, las organizaciones que se encontraban en el top cuartil en materia de diversidad de género tienen 15% más probabilidades de obtener mejores resultados financieros que la media de su industria.

Asimismo, el estudio también revela que existe una relación relevante entre la diversidad de género y la diversidad cultural en los resultados económicos de las empresas.

Actualmente, la industria farmacéutica a nivel latinoamericano  tiene baja inversión en I + D y altas  brechas de género. Esto que genera bajos niveles de innovación, crecimiento y productividad. Si esta brecha disminuyera o desapareciera se añadiría al PIB mundial entre 12 y 28  billones de dólares para el año 2025 ¿Increíble, cierto?

¡Los cinco consejos estratégicos!

Ya que hablamos de los beneficios de la equidad de género estamos seguros de que querrás conocer estos tips estratégicos para aplicarlos en tu empresa y disfrutar de las ventajas competitivas que trae consigo.

  1. Define un plan con acciones y las mejores prácticas que te permitan impulsar este objetivo. Para ello, recuerda realizar un diagnóstico inicial que te permita analizar la realidad de la empresa en relación con la igualdad, ubicando situaciones y comportamientos nocivos existentes, en vías de superación o ya superados.
  2. Adoptar medidas para garantizar una cultura organizacional. Que valore y vaya en consonancia con tus intereses, en este caso con la igualdad de género.
  3. Organizar capacitaciones y campañas. Para sensibilizar al personal y para exponer la equidad como valor esencial de la organización.
  4. Evita estereotipar las tareas y el lenguaje sexista. No hay tareas de hombres o mujeres, asigna a tu personal las actividades con base en sus aptitudes, de esta forma estarás impulsando la relación de igual a igual. 
  5. Reconoce y celebra los logros de todos. Hacer un reconocimiento público de los buenos resultados de tus colaboradores, empoderará a tu personal y los animará a seguir trabajando para perfeccionarse cada día más.

Con Mujeres En La Industria estás un paso más cerca

En Mujeres en la Industria trabajamos incansablemente para lograr que sea reconocida la labor de la mujer en la Industria y su papel como agente de cambio.

Conectamos, impulsamos y promovemos la equidad de género en la industria, con actividades, eventos y programas que potencien un cambio real y tangible.

Puedes ser parte de nuestras iniciativas como patrocinador, embajador o parte de nuestra comunidad. Nuestra iniciativa busca promover un cambio justo en la industria. 

¡Potencia la equidad de género!  

¿Te gustaría formar parte de Mujeres en la Industria? Descubre aquí todos nuestros programas.

Solicita tu sello de sostenibilidad LATAM e impulsa tus objetivos de negocio

¡Queremos ayudarte a crecer! Es por ello que en MEI te invitamos a formar parte de un programa de certificación que cuenta con diversas categorías de aporte.

¿Cómo? La Fundación otorga el Sello de Sostenibilidad LATAM a aquellas empresas que se certifiquen en este programa. 

Este Sello identifica a las empresas preocupadas por equidad de género, crecimiento, producción e innovación en la industria regulada, y que además están alineadas con el desarrollo sostenible.

Solicita tu sello rellenando el formulario de nuestra página Web.