+56 9 8827 7730

equidad@mujeresenlaindustria.org

Reconocimientos CREA Equidad: un premio al compromiso con la equidad de género

En marzo, en el marco de la celebración del día de la mujer, se llevó a cabo la ya tradicional conferencia CREA, sin embargo, este año, nuestra fundación quiso darle un giro especial y ¿Qué mejor forma de hacerlo que con los Premios Crea Equidad? un reconocimiento a aquellas empresas que cuentan con políticas de equidad de género en su organización.

Como ya es sabido desde hace algunos años atrás realizamos  una conferencia que reúne a líderes de diferentes sectores y lugares del mundo en un conversatorio por la equidad de género y en el cual se exponen avances, proyectos, experiencias y pasos a seguir para impulsar el rol de la mujer en la industria farmacéutica y de lifescience.

CREA es un espacio que construimos cada año que busca robustecer el trabajo en corresponsabilidad entre el sector público, privado y educacional para hacer crecer la industria farmacéutica, haciendo de la equidad de género como un medio para conseguir este objetivo.

Premios CREA: por la equidad de género ¿Cómo nace esta idea?

Este premio nace con la idea de sensibilizar a las empresas y mundo de la salud en general de las grandes necesidades y desafíos que hoy enfrenta la industria y cómo la mujer puede contribuir al cambio que se requiere para adaptarnos a la revolución 4.0

En palabras de la directora ejecutiva, Claudia Velasco, “Debemos vivir el presente y en esté presente las personas quieren vivir la corresponsabilidad en sus compañías, esto va a ser lo que diferencia a una marca y una gran marca”.

Sabemos que gran parte de esta sensibilización debe partir de las altas gerencias y en una industria donde todos queremos alcanzar sistemas de calidad confiables, debemos primero lograr accountability en nuestro equipos de trabajo (compromiso, responsabilidad y proactividad) y  esto solo se logra en entornos equitativos.

Por lo que este año, durante la planificación el comité organizador decidió también hacer de este evento el lugar apropiado para la primera edición de los premios CREA Equidad. Una idea que se venía gestando desde los meses anteriores y que respondía a la necesidad de reconocer y visibilizar la importancia de las Buenas Prácticas Laborales en torno a la Equidad de Género.

La historia detrás de su creación

Como ya debes saber, el reconocimiento CREA es una representación de la conexión entre la mujer y la industria,  pero lo que estamos seguros que no sabes es cuál es la historia detrás de su creación.

Esta pequeña escultura fue realizada en el corazón de Colombia, específicamente en Facatativá y las responsables fueron un grupo de mujeres artesanas de diferentes edades. Éstas mujeres son madres, cabezas de familia, adultos mayores, jóvenes estudiantes, pero sobre todo son mujeres con corazón luchador con ganas de salir adelante y emplean su talento para llevar a cabo piezas de arte y con ello, escalar hacia sus objetivos.

Cuando las contactamos desde la Fundación, quedaron muy emocionadas por el proyecto y a los días siguientes nos presentaron un boceto con un concepto en el que quisieron resaltar el poder creador e intelecto de la mujer y su feminidad y cómo estos atributos se complementan de una forma magistral y así lo hicieron:

Partiendo del nombre y colores asignados para el evento, se propuso la figura de una mujer que refleja feminidad y fuerza. Posee poder creador en sus manos y mente, representado en el color dorado de ambas partes del cuerpo de la figura. Los engranes simbolizan la industria, la cual es esencial en su naturaleza, una parte inherente de esta mujer.

Este concepto fue plasmado en cada una de las esculturas, con el fin de entregar a los ganadores un premio con historia, significado y en apoyo a esas mujeres fuertes y trabajadoras, que buscan cada día enfrentar el mundo en pro de la equidad y los derechos de la mujer.

Finalistas y ganadores a la primera edición de Premios CREA

Durante el proceso de postulación obtuvimos gran respuesta por parte de empresas, de variados sectores, ansiosos por mostrarle a Iberoamérica y el mundo su grado de compromiso con la equidad de género y ¡así lo hicieron! 

Cuando al fin llegó el esperado día de la ceremonia de premiación recibimos a los postulados en la terraza del Auditorio Fernando Rosas, algunos de ellos se presentaron vía online pero la expectativa por conocer a los ganadores era palpable.

Se presentó un video con los 10 finalistas:

Posterior a ello, siendo una muy difícil decisión, se anunciaron a los tres ganadores: DSM, Laboratorios Bagó e Intercarry. Otorgándoles el reconocimiento y dejándonos una increíbles palabras de agradecimiento y su visión sobre el rol de la mujer como agente de cambio en la industria.

Una premiación inolvidable…

Como ya hemos mencionado, edición de CREA, se volvió, además, lugar de una premiación inolvidable en la que logramos establecer una alianza con la fundación mujeres por la industria de Argentina que nos permitió incorporar la perspectiva Iberoamericana, logrando así generar un efecto multiplicador en todas las empresas del sector farmacéutico y ciencias para la vida. 

Con ello, no solo alcanzamos demostrar los desafíos que enfrentan las empresas del sector farmacéutico en toda la región iberoamericana, si no premiarlas por sus esfuerzos impulsando la equidad de género como un objetivo estratégico organizacional.

¿Tu empresa cumple con las buenas prácticas laborales en torno a la equidad de género? Comunícate con nosotras aquí y postula tu empresa para la siguiente edición de Premios CREA Equidad.