Segunda Conferencia CREA: Demostrando el determinante rol de la mujer en Iberoamérica y el mundo

El pasado 24 de marzo tuvo lugar en los espacios del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, la Segunda Conferencia CREA: Por la Equidad de Género – Edición Iberoamérica.

Se trató de un encuentro mixto en el que participaron líderes de los ámbitos gubernamentales, industria, fundaciones, educación y gremios. Todos, con el objetivo en común de robustecer el trabajo en corresponsabilidad entre el sector público, privado y educacional, a la par de impulsar el crecimiento de la industria farmacéutica, cerrando las brechas, a través de herramientas que incrementen la participación de las mujeres en el sector.

Durante las cinco horas de duración del mismo, los asistentes al Auditorio Fernando Rosas y los participantes conectados a través de la plataforma Zoom fueron testigos de un intercambio de experiencias y discusiones sobre el rol de la mujer como agente de cambio, liderazgo e innovación, en sectores públicos y privados.

¿Cómo se desarrolló esta conferencia?

Palabras de Bienvenida

Para darle inicio a esta conferencia, la Directora Ejecutiva de Mujeres en la Industria, recibió a panelistas y participantes con un discurso motivador en el que nos habló de la innovación, lo que define como “la búsqueda intencionada de los cambios” y cómo en este contexto de Covid en la fundación buscamos transformar y conectar desde la capilaridad.

Detalle por paneles

Uno de los temas que estuvieron presentes durante esta sesión fueron las consecuencias que ha traído consigo la pandemia por Covid y que ha dejado en evidencia lo frágil que es la inserción laboral femenina.

En palabras de Lesly Meyer, Encargada Nacional del Programa de Buenas Prácticas Laborales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género “La pandemia si bien trajo cosas muy terribles en todos espacio, todos los territorios y en todos los países en los que se ha instalado, también nos ha permitido y nos ha dado la oportunidad de poner sobre la mesa los problemas que enfrentan finalmente hombres y mujeres con temas de conciliación con corresponsabilidad problemas que no estaban antes visibilizados con tanta fuerza, por ejemplo los años de pandemia también el año pasado pudimos ver lo sensible que es la inserción de mujeres en el mercado laboral ¿por qué retrocedemos tan rápido? ¿Por qué una crisis hace retroceder diez años a las mujeres y que en el hombre no es tan fuerte?”.

Asimismo, las panelistas de fundaciones nos brindaron su opinión en torno a los desafíos STEM y la equidad de género. De acuerdo con María Eva González, Directora Ejecutiva de Mujeres por la Industria, coorganizadora del evento y una de las conferencistas que conformó el panel, las creencias limitantes son las principales barreras que tenemos las mujeres. Actualmente hay muchas niñas y mujeres que no cuentan con acceso a la tecnología y,  en ese sentido, siento que hay que fortalecer el tema, además del acercamiento con programas, financiamiento, alianzas, comunicación, tecnologías y más.

Mientras tanto, en el panel Industria, los cuatro conferencistas nos dejaron su perspectiva en cuanto al rol de la mujer en una industria donde Enrique Ortiz, Gerente de Operaciones de Milab, nos afirma que “se ven las desigualdades de género”. Dejándonos como ejemplo una anécdota que vivió con su esposa en la que ambos, igualmente calificados, postularon para un puesto en un laboratorio, quedando solamente él como apto ya que era hombre y en dicho lugar no contrataban mujeres.

Los últimos dos paneles que se dieron en este espacio de reflexión fueron Gremios y Educación. Ambos muy enriquecedores y contando con la presencia de panelistas de amplia trayectoria y experiencia.

En el panel Gremios, el tema central se enfocó en el rol de la mujer como factor esencial para el cambio de la matriz productiva, de allí que salieran a relucir los retos que enfrenta la industria farmacéutica de mano de Cecilia Antezana, Gerente Regional de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana. “Los retos son grandes, sin duda hay mucho trabajo por hacer” afirma Cecilia, además nos indica que “los desafíos de la industria farmacéutica a nivel mundial han sido principalmente por algo que no teníamos previsto, nos hemos encontrado con situaciones que han modificado la forma de hacer las cosas” haciendo referencia a las restricciones que se han dado con la llegada de la pandemia.

“Debemos sentarnos a discutirlo, charlarlo, visibilizar el problema. Estar aquí ya es un avance gigantesco” nos dice la doctora Ángela Caro en el panel final de este encuentro con respecto a las acciones necesarias para afrontar el desafío de incluir cada vez más mujeres y niñas en las carreras STEM.

Acto seguido a este panel, tuvo lugar la Primera Entrega de Premios CREA Equidad. Un reconocimiento especial otorgado a empresas que cumplen ampliamente con las Buenas Prácticas Laborales y poseen políticas en torno a la equidad de género.

Dentro de las empresas finalistas estuvieron: GeoBlast, SMU S.A., Nahuen Solar, Laboratorio Bagó, DSM Nutritional Products Colombia S.A., Colegio Mayor de Antioquia, Laboratorio Clínico MiLab, Intercarry Logística Ltda, Laboratorio Pasteur y Femsa División Salud. Obteniendo el título de ganadoras Intercarry Logística Ltda, Laboratorio Bagó y DSM Nutritional Products Colombia S.A.

Una industria que tiene por delante muchos desafíos

Desde el año 2019, en la fundación buscamos evidenciar cada vez más la necesidad de visibilizar el gran rol de las ciencias e industria farmacéutica en la Región Latinoamericana y lo hemos estado logrando con la iniciativa #MasmujeresenlaIndustria.

“Uno de los desafíos más determinantes -en la cadena de suministro regional- es el desarrollo y producción de medicamentos de alta complejidad. Nuestra región no logra abastecerse, afectando el desarrollo económico y social”, sostiene nuestra directora ejecutiva.

Con la Conferencia anual CREA perseguimos generar ese espacio de conexión y de alianzas estratégicas. Para con ello, conformar una red regional que busca conectar, impulsar y promover la equidad de género en la industria.  Nuestro reto como Mujeres en la Industria y de este evento, como parte de nuestra estrategia, día tras días es cerrar las brechas a través de herramientas que incrementen la participación de las mujeres.

Puedes ver la conferencia CREA completa aquí y si deseas mayor información puedes revisar el sitio del evento.

Si deseas ser parte de esta red regional como panelista, auspiciador o de la fundación (como embajador o patrocinador) puedes comunicarte al correo equidad@mujeresenlaindustria.org y sumar tu granito de arena a una causa para fomentar y demostrar el rol determinante de la mujer como agente de cambio, desarrollo y liderazgo.

¡Impulsemos la equidad de género!  queremos que te inspires y juntos generemos estrategias para el cambio y desarrollo de la industria.