Manejo de reactivos: Un pilar para las buenas prácticas en la industria farmacéutica

Manejo de reactivos

En el trabajo de MEI por potenciar las habilidades y conocimientos profesionales de las mujeres en la industria farmacéutica, queremos con este blog darte una apertura a ¿Qué es y cómo funciona el manejo de reactivos?

¿Qué es un reactivo?

Los reactivos de laboratorio son unas sustancias que por su capacidad de generar reacciones, sirven en análisis y ensayos químicos para hallar diferentes datos de esta forma tienen que ser tratados con gran cuidado para no alterar los resultados también el manejo de reactivos esta relacionado con los medios de cultivo, un elemento clave en la industria farmacéutica pues en ellos se ponen en práctica pruebas de microbiología, estos medios se preparan en laboratorios y permiten la observación del crecimiento de microorganismos.

Cuando hablamos de Manejo de Reactivos ¿De qué se trata?

Bien, cuando nos referimos a este procedimiento específicamente nos referimos a la manipulación de reactivos químicos y con ello se vienen una serie de medidas que se deben acatar con el fin de evitar accidentes que pongan en riesgo a quienes los manipulan.

En cualquier actividad que involucre sustancias químicas hay riesgos, por lo que el uso de herramientas y protocolos es indispensable. En los laboratorios, por ejemplo, la seguridad debe ser fundamental, para minimizar los riesgos y obtener los resultados deseados. 

¿Qué relación tienen con las BPL?

El manejo de reactivos hace parte de las buenas prácticas de laboratorio (BPL o GLP en sus siglas en inglés) procesos cuyo cumplimiento es exigido por los entes regulatorios locales e internacionales ¿Por qué? con el fin de promover la calidad de los productos y la seguridad de los clientes al recibirlo terminado. 

manejo de reactivos

Medios de cultivo ¿Qué son?

El manejo de reactivos está relacionado con los medios de cultivo, ¿por qué? porque constituyen un elemento clave en la industria farmacéutica pues en ellos se ponen en práctica pruebas de microbiología, estos medios se preparan en laboratorios y permiten la observación del crecimiento de microorganismos.

Para comenzar la preparación de los medios puedes adquirirlos en formulaciones deshidratadas o listas para usar, siempre se recomienda la puesta en práctica del conocimiento en acuerdos de calidad para llegar a proveedores aprobados y calificados que cumplan con los requisitos en calidad que su empresa requiere. Una vez se tiene acceso al material se recomienda hacer práctica de las BPD Tenemos un blog donde discutimos la importancia de este conocimiento para ti . Estas buenas prácticas documentales se ponen en práctica para mejorar la trazabilidad en el manejo, preparación y testeo de los reactivos por eso aquí enlistamos los más importantes:

  • Identificación del medio de cultivo 
  • Marca y lote de material utilizado
  • Cantidad de ingredientes utilizados.
  • Nombre del analista/auxiliar que lo ha preparado.
  • Ciclo de esterilización.
  • Fecha de expiración 
  • SOPs 

Promoción de crecimiento en los medios de cultivo ¿Por qué hacerla?

Porque la capacidad de los medios de cultivo para promover el crecimiento de los microorganismos puede ser afectada durante el proceso de preparación,esterilización (sobrecalentamiento) y/o su conservación, pues si en el laboratorio no se tienen las medidas ambientales adecuadas se pone en riesgo la veracidad de la prueba. Otro elemento a considerar en el manejo de reactivos y medios de cultivo es el uso de cepas de referencia en el laboratorio y es que según la normativa ISO 17025, apartado 5.6.3, El laboratorio de referencia debe utilizar cepas de referencia para demostrar trazabilidad de los resultados es así que las cepas de referencia  son imprescindibles  para demostrar que los medios de cultivo (Incluídos los kits de análisis) poseen características aceptables, para validar métodos y para controlar que los reactivos y medios de cultivo mantienen sus características. 

 

Esta sería una pequeña aproximación al manejo de reactivos en la industria farmacéutica un conocimiento que como puedes leer, requiere de una explicación bastante precisa de varios procesos relacionados con las BPL, por eso te recomendamos registrarte en el programa de fortalecimiento MEI, donde con la ayuda de expertos con años de experiencia en la industria desarrollaremos cada uno de estos temas a profundidad.

 

 

 

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Sé parte del cambio.


¡Juntos por la equidad de género!

Patrocinadores: Son los que hacen posible que las diferentes iniciativas sean una realidad.

Embajadores: Consolidan una comunidad para plantear estrategias y generar un cambio en la industria regulada.

X