+56 9 8827 7730

equidad@mujeresenlaindustria.org

Medicamentos caducados: Todo lo que debes saber

Medicamentos, un producto que está presente en todos los hogares del mundo, pero que en su gran mayoría cuando se tienen en casa no se tiene conocimiento de su función, efectos adversos ni dónde y cómo hay que notificar estos síntomas o de sus componentes; y mucho menos ¿qué hacer con los medicamentos una vez que están caducados?

Estamos seguros de que más de una vez has tenido en casa un medicamento que por desgracia ha llegado a su fecha de vencimiento y no sabes qué hacer con él. Por lo general la mayoría de ellos terminan en los botes de basura, en gran parte por desconocimiento de los consumidores de las normas y de la adecuada forma de deshacerse de estos residuos.

Aquí te dejamos una pequeña infografía para que conozcas todo lo que debes saber sobre los medicamentos que caducan y tengas presente a la hora de desecharlos.

Farmacovigilancia

La Farmacovigilancia y su importancia 

Hoy en día la mayoría de las personas no poseen una educación adecuada sobre lo que debe hacerse con los residuos farmacéuticos generando así tratamiento inadecuado de los mismos, entre los más comunes, como pudimos verlo en esta infografía se encuentran:  desecharlos por el inodoro y la basura o acumularlos dentro del hogar. 

Esto, aunado a la venta no controlada de medicamentos y la contaminación generada en población acuática, suelos submarinos y suelos terrestres genera graves problemas para la farmacovigilancia.

¿Por qué? De acuerdo con la OMS, la farmacovigilancia “Se puede definir como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos”

Tal y como la Organización Mundial de la Salud lo define, su principal tarea es supervisar los medicamentos contribuyendo a su uso seguro y racional mediante la evaluación permanente de sus riesgos y evitando así que éstos atenten contra la salud de las personas.

¿Qué hacemos para mitigar los daños de esta situación?

En MEI somos sensibles al gran problema que representa esta problemática, por lo que estamos desarrollando un programa llamado “Farmaconciencia” en alianza con Circular Hub. 

Se trata de un programa de inserción laboral femenina con formación en economía circular que entrega una solución innovadora, equitativa y sustentable a este gran problema que hoy tiene la farmacovigilancia a través de una app.

¿Cómo funciona esta aplicación?

  1. Capacitamos a mujeres que no están dentro del mundo laboral para que puedan gestionar residuos químicos convirtiéndolas así en gestoras. Las capacitaciones las hacen embajadoras profesionales de la fundación, en cápsulas de dos horas semanales por el periodo de 1 mes para certificarse como gestora de residuos. Una vez certificadas, se les genera una capacitación adicional de 2 horas para que aprendan a ocupar la App.
  2. Las gestoras se conectan a la App y las vinculan con consumidores finales que piden a través de una solicitud que vayan a retirar sus residuos farmacéuticos a sus propiedades.
  3. Las gestoras van a retirar los residuos y la aplicación les indica la farmacia/universidad vinculada más cercana para ir a entregar los residuos. Al momento del retiro, a los consumidores se les entrega información correspondiente a dónde llegaron sus residuos y qué hicieron con ellos. Además, se les entrega información de a cuantas mujeres aportaron con su independencia económica.
  4. Gestoras entregan exitosamente los residuos a las farmacias y estas se hacen cargo de destruirlas y reciclar el packaging de la manera correspondiente.
  5. Las farmacias se hacen cargo de pagarles un sueldo competitivo a las gestoras a través de la misma aplicación.

El objetivo final de este programa es beneficiar a la salud pública e impulsar la inserción laboral femenina con criterio de innovación y sustentabilidad. Además, beneficia a aquellas mujeres que no cuentan con independencia económica y nos permite aumentar la tasa de participación laboral.

¿Quieres saber más del programa? Ingresa aquí.